Los travellings (del inglés: "to travel" = viajar) son los movimientos de traslación que efectúa la cámara. Este movimiento se denomina así porque habitualmente se realizar colocando la cámara sobre unos raíles que guían el desplazamiento. También se pueden realizar desde una grúa o sobre cualquier otro soporte como, por ejemplo, una coche. Sirve para seguir el movimiento de un objeto de interés (persona, vehículo...) a su misma velocidad.
Tipos de travellings:
De profundidad y de aproximación, donde la cámara se traslada de un plano lejano a otro más cercano. Suele tener una función psicológica y dramática.
De profundidad y de alejamiento, donde la cámara se aleja de un motivo encuadrado desde muy cerca. Tiene una función descriptiva, porque pasa de un plano corto a un plano general, donde se muestra el entorno que rodea al sujeto del plano corto.
Grúa o travelling vertical. Se usa el eje vertical y la cámara sube o baja acompañando al sujeto.
Travelling paralelo. La cámara acompaña lateralmente al motivo que se mueve.
Travelling circular. Describe 360 grados alrededor del motivo.
Zoom o travelling óptico. Se puede simular un travelling de acercamiento o alejamiento mediante el zoom del objetivo de la cámara. Sin embargo, este recurso provoca un efecto muy poco realista, ya que la perspectiva no cambia, consiguiendo simplemente hacer más grande una porción de la imagen. El uso del zoom debe limitarse al mínimo y nunca hay que utilizar un doble zoom de acercamiento y alejamiento dentro del mismo plano.
Sirve para seguir el movimiento de un objeto de interés (persona, vehículo...) a su misma velocidad.
Tipos de travellings: